Curso Avanzado de Buenas Prácticas de Manufactura

Descripción del curso:

Con este curso el participante conocerá lo descrito en el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura y podrá desarrollar un sistema de implementación del mismo.

Además, el curso analiza lo descrito en el Decreto Ejecutivo 3253 al respecto de la auditoría y certificación de BPM para el territorio ecuatoriano.

Contenido del Curso:
Introducción
Marco legal de referencia
¿Qué son las BPM? Importancia
Análisis individual de todos los capítulos del Reglamento, incluyendo instalaciones, equipos y maquinaria, materias primas e insumos, operaciones de proceso, control de calidad, saneamiento y control de plagas
POES’s: cómo hacerlos e implementarlos
Procedimiento de implementación, auditoría y certificación

Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura y Programas de Prerrequisito?

 Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es un sistema para salvaguardar la inocuidad y salubridad de un alimento dentro de la cadena de suministro hasta su expedición al consumidor final. Las BPM consideran a un alimento como adulterado si ha sido procesado, almacenado o empacado en condiciones no sanitarias bajo las cuales un alimento podría haberse contaminado o podría resultar perjudicial para la salud. Para el cumplimiento de las BPM existen veinte y cinco Programas de Prerrequisito que aplicarán a la industria procesadora y establecimientos servicio de alimentos para generar un sistema eficaz, estable y que perdure en el tiempo. Al formalizar los Programas de Prerrequisito se trabaja para producir un producto inocuo y salubre, es decir, que no cause daño grave, irreversible o la muerte al consumidor final debido a contaminaciones físicas, químicas o biológicas que podrían suceder en el proceso de producción o como parte de la cadena de suministro.

¿Porque es necesario?

 Es una regulación obligatoria del gobierno para las empresas de alimentos y bebidas, aquellas que tienen relación con la industria de Alimentos, según el Decreto ecuatoriano No. 3253 de Buenas Prácticas de Manufactura, obligatorio desde enero 2011 para la industria procesadora.

Objetivos:

  1. Lograr que el personal de la industria alimenticia esté consciente y conozca el porqué de la gran importancia de manejar los alimentos de forma segura e inocua. Lograr que los participantes puedan llevar a la práctica los conceptos fundamentales de inocuidad y salubridad alimenticia, de forma que los procesos estén totalmente bajo control, libres de cualquier tipo de contaminación que pueda ser transmitida por los manipuladores de alimentos.
  2. Lograr además que el personal que participe, adquiera un sentido de equipo para poder trabajar de manera que cada paso del proceso esté libre de contaminación, y los productos se manejen de manera segura. Conciencia en el individuo para evitar ser un vector de contaminación.
  3. Lograr que el personal de la industria esté consciente y conozca el porqué de la gran importancia de limpiar y sanitizar las superficies en contacto con alimentos para manejar los productos de forma segura e inocua.
  4. ·         Introducir a los asistentes a la normativa vigente y obligatoria de Buenas Prácticas de Manufactura en el Ecuador, y generarles una idea clara para la implementación de este sistema.